Hoy voy a contarte lo que debes saber para la remodelación del baño.
Al principio necesito advertirte que este espacio es el más pequeño y complicado para renovar. Es la zona confinada, por eso no es posible tener todo un equipo de trabajadores adentro de una sola vez. Necesitas esperar que la renovación ocurra en fases. En primer lugar, entra el equipo de demolición, luego un plomero y después un eléctrico. Al final, se puede cerrar y acabar las paredes y el piso. Es bueno que antes de empezar la obra escojas y compres los acabados, muebles y grifería. Muchos proveedores en Panamá importan la cerámica desde España e Italia. Para algunos la espera puede tomar de un a tres meses.
Preparé 5 consejos más que van a ayudarte con la remodelación del baño:
Espejo
Si tu cuarto de baño es pequeño y quieres que parezca más grande, uno de los trucos profesionales que te recomiendo es la colocación de un espejo. Esto ayuda a ganar amplitud visual y luminosidad. Un espejo no sólo tiene que ser funcional, si no decorativo. Constituye un elemento básico para una renovación del baño, convirtiéndose incluso en un eje principal del diseño.
Porcelanato – remodelación del baño
El porcelanato durará mayor tiempo que la cerámica y resistirá mejor las temperaturas altas y los productos de limpieza, así como los golpes. Es casi imposible rayarlo. Tiene muy baja absorción de agua, por lo que no permite la proliferación de hongos. Otra gran ventaja, hay variedad de texturas, formas y colores que te será difícil decidir. Yo siempre prefiero usar tamaños pequeños en el piso, porque esto ayuda al mejor drenaje del agua. Las piezas grandes en la pared, para facilitar la limpieza.
“NO” para los zócalos en la ducha
La ducha a ras del suelo, perfectamente integrada a la superficie del entorno, es la gran tendencia en el diseño del baño. Cada vez son más los usuarios que disfrutan de mayor libertad de movimiento y sensación óptica de amplitud, tomando en cuenta que no solo los adultos mayores necesitan acceso sin obstáculos, práctico y seguro.
Acabados antideslizantes – el porcelanato con textura
Al momento de elegir el piso para el baño se debe tener en cuenta muchos factores como: el mantenimiento, la resistencia y la seguridad. Los pisos antideslizantes tienen una superficie rugosa que hace casi imposible resbalarse sobre ella. Desgraciadamente, es más difícil limpiarlos.
Ventanas – luz natural y ventilación
Por norma general, el baño es la estancia más húmeda en una vivienda. Para evitar que la humedad se deposite en las paredes y en el resto del mobiliario, es conveniente tenerlo ventilado la mayor parte del día. Si tenemos un baño sin ventana, deberá tener un conducto de ventilación que comunique con el exterior. A veces, esta ventilación no es suficiente para eliminar toda la condensación generada por el vapor del agua. La solución más común y sencilla, es colocar un extractor de aire eléctrico justo en la entrada del conducto de ventilación.
Si quieres quitar todos los acabados y cambiarles por nuevo la renovación del baño va a durar más o menos 2 semanas. Otros baños que no necesitan una reforma completa pueden ganar mucho y transformarse por completo con pequeños detalles. Si tienes algunas preguntas aquí estoy para ayudarte tomar decisión.
Más inspiraciones sobre diseño de interior y renovaciòn puedes encontrar en el artículo «Iluminación de interiores» o «Los colores para pintar paredes«.