El nivel de los acabados en la construcción en Panamá (o en cualquier proyecto de interiores) depende de las 3 personas/empresas.
- Diseñador.
- Administrador De La Obra.
- Instalador (trabajador que ejecuta proyecto).
Un diseñador es responsable por la estética y la funcionalidad de todos los elementos en el espacio. Escoge los acabados y lo más importante: hace los dibujos técnicos.
Los dibujos técnicos permiten encontrar problemas en el proyecto y diseñar las soluciones. Si entre una columna y la otra hay un nicho incómodo, se puede diseñar un mueble a medida. O diseñar los cielos rasos para esconder una viga fea en la losa:) Un diseñador esconde los errores de la arquitectura y vía dibujos busca las mejores soluciones. Organiza las líneas en el piso, las paredes y los techos para crear una armonía visual. Sin dibujos técnicos todos los problemas en la obra quedan en manos del obrero. Y aunque esto suena una solución buena (pues el obrero siempre encuentra un remedio funcional), la mayoría del tiempo asi se rompe la estética y la calidad de los acabados.
La construcción en Panamá
El diseñador diseña los espacios y el administrador – administra. El Project Management incluye:
- Coordinación del Tiempo de las entregas y los Trabajos en la obra.
- Averigua la Calidad de las Instalaciones.
- Organiza el proyecto económicamente.
Un buen diseñador tiene una buena firma constructora detrás. Y por otro lado, detrás de cada buena firma constructora hay buenos proveedores e instaladores.
Ejemplo.
Muchas veces las personas quieren ahorrar en el diseño o en la administración del proyecto y tratan de resolver el proyecto directamente con los instaladores. Así se crean errores graves en el mundo de la construcción. Hay un dicho famoso que define este tipo de acciones: “lo barato sale caro”.
Estos 3 pasos son el secreto de la alta calidad de los acabados: diseñar, administrar y ejecutar con profesionales.
Arquitecta / Ingeniera / Artista
CEO de PIEKNO Studio. Anna cuenta con un Máster en Ingeniería en Arquitectura, que obtuvo en 2009, siguiendo una orgullosa tradición familiar de tres generaciones de ingenieros. Su amor por el arte ha influido significativamente en su trayectoria como diseñadora, arquitecta, ingeniera y emprendedora.