Un apartamento tipo loft suele ser una solución de vivienda ligera, aireada y espaciosa. Puede ser creado especialmente con tal fin pero también puede ser un espacio recuperado y restaurado de edificios antiguos tales como fábricas. Generalmente está ubicado en una zona industrial o comercial de la ciudad. Sus sellos característicos son:
- techos altos,
- ventanas grandes,
- falta de paredes.
Incluso si el espacio es enorme, usualmente está abierto, no tiene divisiones. El apartamento tipo loft podría ser descrito como una gran habitación en la cual el comedor, la cocina y el salón tienen conexión directa con el dormitorio. Puede contar con mínimas divisiones como columnas, escaleras o una pared de vidrio. Es común también que un loft posea más que un piso, lo cual amplía aún más el espacio y conecta diferentes zonas de la casa.
El estilo industrial
El apartamento tipo loft puede ir complementado con un estilo minimalista que mantiene la simplicidad, colores puros y líneas sencillas. Pero si estás cansado del concepto “menos es más” y quieres decorar tu hogar de una manera moderna y original, puedes elegir el estilo industrial. El término significa que a los interiores contemporáneos, se les puede agregar un espíritu retro. Es un poco áspero, pero de ninguna manera aburrido. Se caracteriza por paredes frontales no terminadas, hechas de concreto o mampostería, lámparas de metal o candelabros que se cuelgan de alambres, sillones y sofás de cuero, pisos de madera o microcemento…
La estética industrial combina superficies “desnudas” y ásperas con un acabado limpio y plano. En primer lugar, su objetivo es actuar como un escaparate de todo lo que está relacionado con la industria y la fabricación. Este concepto a menudo se combina con el minimalismo. Por ejemplo, existen proyectos con paredes crudas de ladrillos o de concreto mezclados con muebles sencillos, blancos y estériles.
High-tech
Otra opción para un apartamento tipo loft es high-tech. Es un estilo que surgió en los años 60. Se apoya en la innovación y la tecnología. Nació como respuesta a la monotonía del modernismo, y la respuesta natural de la evolución tecnológica. Algunas de sus características principales son:
- Exposición de componentes técnicos y constructivos.
- Zonificando de manera virtual las diferentes estancia que componen toda vivienda.
- Orden y funcionalidad.
- Mezcla del acero, aluminio, ladrillo desnudo, vidrio, cemento y madera.
En su origen un apartamento tipo loft tenía un aspecto eminentemente industrial debido al origen de sus espacios. Pero de verdad en la actualidad podemos encontrar los lofts prácticamente de cualquier estilo: minimalista, oriental, rustico, escandinavo. ¡Espero que hayas encontrado inspiración!
¿Queres conocer nuestros proyectos? Te invito a ver el Portafolio Más inspiración puedes encontrar en nuestro Instagram @anna_studio_pty