Hoy quería contarles sobre arquitectos en Panamá con misión. Inspirada por las charlas del Congreso de Arquitectura y Diseño en Panamá 2017 lo reasumo y comparto con Ustedes mis impresiones sobre 3 diseñadores que cambian Panamá hacia lo mejor.
¿Por qué el Congreso era importante?
La arquitectura es un arte que afecta las relaciones, las personas y las ciudades. Influye a nuestro estado de ánimo, nuestra seguridad y la salud. Compartir nuestros pensamientos, las ideas y los proyectos no podría ser más importante. Si no tenemos conversaciones acerca de nuestra práctica arquitectónica, apenas estamos a punto de cambiar el mundo, en este caso – Panamá.
Hay arquitectos en Panamá con misión – llevan a la mejoría de la sociedad.
Una charla que me inspiro mucho era sobre la revitalización de Vía Argentina, hecho por el estudio Tapia + Watson. Su diseño urbano está orientado a promover un buen flujo peatonal. Siguiendo la teoría “menos calle, menos carros” hacen un paso para crear un Panamá “caminable”. El proyecto ensancha las aceras y elimina uno de los paños para los carros. Están rediseñando la iluminación que influye mucho la seguridad en el área. Crean estacionamientos paralelos a lo largo de la calle y, lo que me gusta aún más – proponen la vegetación apropiada, alta y baja, para dar sombra, alegrar el trayecto, y espacios para sentarse a disfrutarla. Las ciudades amigables y caminables, como lo demuestran algunos estudios recientes, son económicamente más viables y por lo tanto, más sostenibles social y ambientalmente.
Santa Ana – búsqueda de la igualdad social.
Santa Ana es una zona que tiene una identidad cultural única dentro de la Ciudad de Panamá, relacionada a su patrimonio histórico. Es bella, pero un poco descuidada y peligrosa para los turistas. La alcaldía está tratando de cambiar la mala reputación del barrio y convertirlo en un nuevo art distric, para la bohema panameña. En el Congreso arquitecto (mitad panameño, mitad italiano) Andrea G. Melillo nos presentó como se pueden mejorar las condiciones de habitualidad e incrementar la actividad comercial y cultural allá.
Casas sin aire condicionado.
El tercer proyecto impactante sobre el cual escuchamos en el Congreso fue la casa de SaLo. Fue construida usando materiales traídos al sitio por barco o a caballo. El arquitecto Patrick Dillon construyó la vivienda rústica utilizando materiales ligeros y correas de metal recuperadas de un puente y madera de pino reciclada o materiales recogidos de las casas demolidas en la región. El lugar es un retiro tranquilo y relajante. El proyecto tiene como objetivo revivir el eco-sistema natural del sitio. Crear un espacio de vida sostenible que utiliza estrategias pasivas. El diseño se mezcla con el paisaje. Incluye una cisterna al aire libre que captura el agua de lluvia que también puede funcionar como una piscina. El bambú (de origen local) se utilizó como marco estructural, mientras que las correas de metal galvanizadas forman los arcos del techo. Las paredes son corredizas y se pueden abrir totalmente para facilitar la ventilación natural. La electricidad almacenada por los paneles solares, genera el recurso eléctrico para la iluminación y los equipos electrónicos. El sector de la construcción y la propia ciudad generan la mitad de la contaminación que provoca el ser humano, por ello la única manera de mantener el planeta con opciones de sobrevivir es incorporar la sostenibilidad en cada proyecto de arquitectura, urbanismo y paisaje. Patric Dillon es uno de los arquitectos en Panamá con misión que promueve el estudio a fondo del lugar y optimización al máximo de la edificación.
Como bien apuntaba el intelectual y economista E. F. Schumacher “No existe un problema económico… Lo que existe es un problema moral”. La revitalización de vía Argentina, la búsqueda de la igualdad social en Santa Ana o propaganda de la sostenibilidad – todas charlas no eran solo sobre arquitectura. Los arquitectos en Panamá con misión están buscando la ética universal. Gracias al Congreso están promoviéndose los valores y (¡ojala!) inspirando a los estudiantes para seguir sus pasos.
Los invito a dejar un comentario abajo.
All photos by Fernando Alda
Arquitecta / Ingeniera / Artista
CEO de PIEKNO Studio. Anna cuenta con un Máster en Ingeniería en Arquitectura, que obtuvo en 2009, siguiendo una orgullosa tradición familiar de tres generaciones de ingenieros. Su amor por el arte ha influido significativamente en su trayectoria como diseñadora, arquitecta, ingeniera y emprendedora.