En este artículo os mostraremos como una contraposición las recámaras de dos proyectos que ya hemos publicado en fechas anteriores, en contextos muy distintos. El primero, el Apartamento EF, en plena jungla urbana con vistas al mar, y el segundo, la Casa EF, ubicada en Buenaventura con vistas a un jardín tropical. Dos recámaras, dos mundos, una sola propietaria. El yin y el yang, ¿por qué no?.
La recámara principal del Apartamento EF está inspirada en la quietud del mar que enmarcan sus ventanales, la serenidad de la vista y la salinidad. La paleta de colores de sus acabados es neutra y serena e invita al descanso y a la reflexión, en coherencia con su concepto de diseño.
Fotografías: Karen Moreno.
Por su lado, la recámara principal de la Casa EF recurre a los colores vibrantes y a un original papel tapiz estampado que hace el amplio espacio más acogedor, en armonía con el color elegido para el cuero de la cama y el verde de la vegetación que parece invadir la estancia. En esta recámara, se retan en su protagonismo la cama y el sillón Bubble de Roche Bobois, elegido en color gris en esta ocasión.
Fotografías: Karen Moreno.
Ambas recámaras tienen su foco principal en la cama Alys, una pieza de B&B Italia. Una lámina de cuero plegada en dos lugares de la base, donde se origina el movimiento y la inclinación natural del cabecero. Un cabecero de forma acogedora y protectora, de gran eficacia formal, que cuenta con finas franjas perimetrales marcadas por una costura longitudinal.
La cama ha sido diseñada por Gabriele y Óscar Buratti, arquitectos, que forman el estudio de arquitectura y diseño Buratti Architetti, ubicado en Milán. El estudio se implica de manera transversal en proyectos de diferentes escalas, desde la arquitectura de edificios y zonas urbanas hasta el interior de viviendas y espacios comerciales, pasando también por el diseño de mobiliario e iluminación.
Dos conceptos de diseño contrapuestos, que responden a necesidades diferentes por tratarse de propiedades que tendrán usos distintos y que generarán un abanico amplio de sensaciones en sus usuarios, adaptándose al ritmo frenético de la ciudad capital y a la paz y serenidad del conjunto de playa. Un ejemplo magnífico de cómo una misma pieza maestra de mobiliario puede adaptarse a diferentes contextos en armonía con el resto de elementos que componen el diseño de interiores, pudiendo alcanzar tantas combinaciones como sea capaz de concebir cada diseñador.